domingo, 7 de septiembre de 2014

Los fracasos con las entrevistas

Hasta cierto punto no me había percatado que en la vida los rechazos pueden ser más dolorosos de lo que parecen.

Hace un par de semanas recibí una llamada de cierta empresa. la cual había revisado mi curriculum y deseaba entrevistarme para ver la posibilidad de ser parte de su equipo laboral, demás está decir que después de todas las entrevistas no logré ingresar (valga el título de este post), pero al menos lo intenté... sería agradable decir esa frase si no fuera esa la 3era vez que me entrevistan y no consigo firmar contrato. Y es que también es culpa de recursos humanos, es culpa de la demanda y culpa de todos menos yo (ojalá fuera cierto eso).

La primera entrevista de trabajo que tuve fue para Atento, una empresa de Movistar en la que se encuentran los teleoperadores de todos los productos que ofrecen en Perú. Fue la primera entrevista que tuve, aún con pocos estudios logré ingresar a la plataforma de Speedy para el soporte técnico como teleoperador, y es que para esas fechas (fines del año 2008) era un boom el conseguir trabajo en los Call Centers. A mi no me gustaba la idea de ser un empleado con apenas 19 años, pero el salario era atractivo haciendo algo que me gustaba y que era relativamente fácil. La segunda entrevista que tuve fue en el 2011 para MDY, empresa de Call Center de America Móvil Corporativo, también ingresé rápidamente habiendo pasado todas las entrevistas aunque no era un trabajo que me agradaba pues tenía libre la mitad de jornada de trabajo literalmente y me aburría sin hacer nada. Renuncié a los 3 meses.
Empezaba el año 2013 y mi familia había sufrido una tremenda crisis económica, ya no tenía dinero para lujos, apenas tendría para estudiar y desplazarme de un lugar a otro, entonces me llaman a una entrevista para dar soporte tecnológico a una empresa de Reino Unido (UK), British Telecom. Como caído del cielo, aprovecho la oportunidad, me presento y logro pasar las entrevistas. 22 de febrero, firmo contrato y comienzo oficialmente mis labores en BT.  Desde entonces me mantengo trabajando para ellos, intentando superarme, mandando curriculum como loco para cambiar de trabajo, y es que no odio mi trabajo, pero no me permite mejorar, siempre es lo mismo día tras día.

Recibimos una oferta de trabajo al comenzar el año 2014, casi todos mis compañeros y yo nos presentamos a las entrevistas de una empresa llamada Xerox, que buscaba personal par un nuevo proyecto de tecnología. No sabemos como ni porqué, pero el proyecto fue cancelado y nos quedamos con la esperanza destruida de poder cambiar de trabajo con un mejor sueldo.
En junio se me presenta, gracias a un amigo, la oportunidad de trabajar para la YMCA, como soporte directo de sus base de datos y redes. El sueldo era menor que el que recibo en BT, pero la YMCA está a unas cuadras de mi domicilio, hubiera sido interesante trabajar ahí, pero como ya explica el título del post, no lo conseguí.

Llega el frío Agosto y me llaman de una empresa (la cual no diré el nombre), con una oferta muy atractiva de trabajo como Helpdesk internacional, un sueldo mucho mayor al que consigo actualmente, prácticamente me dicen que el puesto ya es mío y esperan al último día para disculparse conmigo e informándome que ya no había cupo para mí y que espere su llamada en el futuro como backup del mismo (no me creo ni espero nada de eso).


TRES fracasos en dos años, para mi es un record y creo que puede aumentar mientras siga mandando mi CV a otras empresas, estoy cansado de hacerlo, de esperar una llamada, una hoja que pida mi firma, me desmotiva el resultado y el tiempo perdido, pero así es la vida cuando el trabajo escasea y las personas abundan.





1 comentario:

Chico Retraído dijo...

Bueno, desde hace unos años, la selección de personal es parte de mi trabajo; así que comento conociendo del tema.
El éxito en una entrevista de trabajo depende de muchos factores, dependiendo del cargo al que se postule y de la propia filosofía de la empresa.
Dice un conocido dicho que "todo entra por los ojos", y es verdad. Por más que el puesto al que postulamos no implique que, de ingresar, vayamos a interactuar cara a cara con los clientes, hay que tratar de ir de la manera más presentable. Lo anterior no implica ir con terno, pero si hay que cuidar detalles como el cabello, la limpieza del rostro, las manos (sobre todo las uñas), etc. Todo esto no nos dará el puesto de trabajo, pero si le sumará puntos a la "experiencia" del entrevistador con nosotros.
Ahora, lo más importante es saber venderse; porque eso es una entrevista de trabajo, es una cita en la que buscamos vendernos como la mejor opción para solucionar un problema (una vacante de trabajo). Lo más importante, es responder con seguridad y fluidez a las preguntas que nos hace el entrevistador, tratando siempre de mostrar un estado de ánimo sereno (sin ser muy relajado) y buscando brindar datos sobre nosotros que pudieran llamar la atención del entrevistador (logros obtenidos en otros trabajos, conocimientos difíciles de encontrar en un postulante, etc.). La entrevista debe ser amena, pero no muy prolongada. Debes tratar de responder a las preguntas de manera sencilla y entendible (cuidar mucho la manera cómo se vocalizan las palabras).
Una vez que haya pasado el típico periodo de preguntas-respuestas, trata de seguir con la conversación. Aquí te doy un tip: pocos postulantes se dan el trabajo de averiguar información sobre la empresa a la que están postulando. Los seleccionadores valoran mucho que un entrevistado muestre interés hacia el puesto y la empresa a la que están postulando; así que hacer un comentario acerca de la empresa, su entorno o (en todo caso) sobre el rubro en el que se desenvuelve, te dará muchos puntos a favor.
Por último, pero no por eso menos importante, es necesario redactar correctamente el currículum. Muchas personas piensan que tener un CV muy extenso (de varias hojas) es mejor, pero no es así. Los entrevistadores revisan un sinnúmero de hojas de vida durante el día, por lo que solo buscan la información más relevante de cada postulante. Además un CV muy extenso no habla bien de tu capacidad de análisis y síntesis, o puede dar la impresión de que buscas llamar demasiado la atención. Lo que si se debe cuidar mucho es la ortografía, la coherencia en la redacción y procurar que la presentación no esté muy sobrecargada de colores y formas. Debes hacer que tu currículum sea sencillo, directo y fácil de entender.
Espero que te sirvan mis recomendaciones. Cualquier consulta, me mandas un DM por twitter.
Atte... Chico Retraído. ;)